NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Para el correcto funcionamiento de los servicios del centro y para regular las actividades académicas es necesario establecer unas normas internas.

Estas normas pueden cambiar de un curso para otro, e incluso dentro de un mismo curso, en función de las circunstancias del propio centro. Su modificación anual no requiere una variación sustancial de este Reglamento, por lo que se añadirán o sustituirán de forma automática a propuesta del Equipo Directivo sin necesidad de realizar los procedimientos establecidos de modificación para este Reglamento.

 

3.1-ÓRGANOS DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN DOCENTE

3.1.1-ÓRGANOS COLEGIADOS

 

A-CONSEJO ESCOLAR

Composición y funcionamiento.

El Consejo Escolar del colegio está compuesto por:

a)     El Director del centro, que será su presidente.

b)     El Jefe de Estudios.

c)     Cinco maestros elegidos por el claustro.

d)     Cinco representantes de las madres y padres de alumnos.

e)     Un representante de personal de Administración y Servicios.

f)      Un Concejal o representante del ayuntamiento.

g)     El Secretario, que actuará como secretario del Consejo, con voz pero sin voto.

 

Los sectores c, d y e tienen una duración en el cargo de cuatro años y se renuevan por mitades en noviembre-diciembre de los años naturales pares.

Convocatorias.

Corresponde al presidente la facultad de convocar de las sesiones ordinarias y extraordinarias. Además, el Consejo Escolar se reunirá siempre que lo convoque su presidente o lo solicite al menos un tercio de sus miembros.

La convocatoria, que se hará con una antelación mínima de una semana, indicará el lugar, la fecha y la hora de la reunión, así como los puntos del orden del día a tratar. Se procurará que el día y hora de reunión sea por la tarde a partir de las 16:30, hora en la que se han marchado los alumnos en los autobuses

Adopción de acuerdos y decisiones.

Los acuerdos, salvo en aquellos asuntos en los que por norma legal expresamente se indique otra cosa, serán adoptados por la mayoría simple de votos de los asistentes. En caso de empate, será el Presidente quien adopte la decisión.

Comisiones constituidas en su seno.

Comisión de Convivencia: Compuesta por el Director, el Jefe de Estudios, un maestro y un padre del consejo escolar, tiene como objetivos velar por la convivencia en el centro, actuar en los casos de contrarias a la convivencia e informar al Consejo Escolar.

Pautas de actuación de la Comisión de Convivencia.

La Comisión de Convivencia está integrada por el director, el jefe de estudios, un maestro del Consejo Escolar y un padre del C. E. Maestro y padre se renuevan cuando cesan en su función de representante en el C. E.

La comisión se reúne al comienzo de curso para revisar el Plan Anual de Convivencia del que da cuenta al Consejo Escolar en su reunión de octubre, a final de curso para elaborar un informe anual sobre la convivencia del que también se informa al Consejo . Escolar. Asimismo, El Director podrá requerir la intervención de la Comisión de convivencia del Consejo Escolar para que emita su opinión en lo relativo a la prevención y resolución de conflictos.

Comisión Permanente: Compuesta por el Director, un maestro y un padre del consejo escolar, tiene como objetivo aprobar, por delegación del resto de miembros del consejo escolar, asuntos concretos y urgentes e informar al Consejo Escolar.

 

B-CLAUSTRO DE PROFESORES

Composición.

El claustro del CEIP La Asomada está compuesto por todos los maestros y maestras que imparten docencia en nuestro centro, en el presente curso 31.

Convocatorias.

Corresponde al presidente la facultad de convocar de las sesiones ordinarias y extraordinarias. Además, el Claustro se reunirá siempre que lo convoque su presidente o lo solicite al menos un tercio de sus miembros.

La convocatoria, que se hará con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, indicará el lugar, la fecha y la hora de la reunión, así como los puntos del orden del día a tratar.

Al comienzo de cada curso escolar, se acordará el día y hora más adecuado para convocar las reuniones ordinarias de este órgano, procurando cumplir con dicho acuerdo, siempre que otras circunstancias de importancia no lo impidan. Con carácter general se realizarán los miércoles o jueves de 12:30h a 13:30h.

Adopción de acuerdos y decisiones.

Los acuerdos, salvo en aquellos asuntos en los que por norma legal expresamente se indique otra cosa, serán adoptados por la mayoría simple de votos de los asistentes. En caso de empate, será el Presidente quien adopte la decisión.

 

C-EL EQUIPO DIRECTIVO

El equipo directivo, órgano ejecutivo de gobierno del centro, está integrado por el director, la jefe de estudios y la secretaria.

 

El equipo directivo trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones específicas legalmente establecidas. Se establecerá una hora semanal de coordinación del equipo directivo, preferentemente el lunes.

 

El director, previa comunicación al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de jefe de estudios y secretario de entre los profesores con destino en dicho centro.

 

Todos los miembros del equipo directivo cesarán en sus funciones al término de su mandato o cuando se produzca el cese del director.

 

3.1.2-ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

 

A-CICLO DE INFANTIL Y 1º Y 2º TRAMOS EN PRIMARIA

En el capítulo II del Real Decreto 82/1996 de 26 de enero, por el que se aprueba el reglamento orgánico de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria, se regula su composición y funcionamiento (artículo 39), designación competencias y cese de coordinadores de ciclo (artículos 40, 41 y 42).

Dicha legislación ha quedado derogada este curso 2014/15 en Educación Primaria con la implantación de la LOMCE y la eliminación de los ciclos en esta etapa. En su lugar aparecen dos tramos, 1º tramo de 1º a 3º y 2º tramo de 4º a 6º que se reúne con la periodicidad que estime cada centro. En nuestro caso, hemos acordado realizar dos reuniones mensuales: una de tramo y otra de curso (nivel).

 

B- COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

La composición y competencias son las que establece el Título III, Capítulo III, del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Ed. Infantil y de los Centros de Ed. Primaria. A sus funciones se añade la de elevar sugerencias al Director/a para incluir en el orden del día de los Claustros.

Se reúne una vez al mes de 12:30h a 13:30 horas.

 

C- TUTORES/AS

En el capítulo IV del Real Decreto 82/1996 de 26 de enero se regula la tutoría y designación de tutores (artículo 45) y las funciones del tutor (artículo 46).

En el artículo 12 de la Orden de 20 de noviembre de 2014, por la que se regula para la Comunidad Autónoma la Organización y Evaluación en la Educación Primaria, se introducen algunas novedades.

           

D- EQUIPO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Integrado por el Jefe de Estudios, el representante del E.O.E.P. y los maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica, Compensatoria ,Audición y Lenguaje  .

Su función fundamental es la coordinación de las actuaciones a realizar con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Se reúne con periodicidad semanal los lunes.

           

E- OTROS COORDINADORES Y RESPONSABLES

  • Responsable de Medios Informáticos.

  • Responsable de la Biblioteca.

  • Representante del centro en el CPR.

  • Coordinador de Prevención de RR. LL.

  • Responsable de medios audiovisuales.

  • Responsables del Programa de Deporte en Edad Escolar.

  • Coordinador del Programa de Educación para la Salud.

  • Otros coordinadores y responsables (según necesidades y/o nuevas normativas legales: coordinadores de proyectos de formación, programas específicos…)

 

 

3.2--NORMAS DE CONVIVENCIA Y CONDUCTA

Las normas de convivencia y conducta, Forman parte del Plan de convivencia, establecen el régimen interno del centro y, deben concretar:

  • Los derechos y  deberes de los alumnos.

  • Las normas de comportamiento en clase y en el desarrollo de actividades lectivas y complementarias, en cuanto a horarios y uso de las instalaciones y recursos; autorización para usar móviles y dispositivos electrónicos; indumentaria, higiene, alimentación, así como aquellas otras que considere oportunas para el buen funcionamiento de las mismas.

  • Las medidas correctoras aplicables en caso de incumplimiento de las normas de convivencia.

  • Las actuaciones para la resolución pacífica de conflictos, con especial atención a las actuaciones de prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación.

 

3.3--PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA DEL ALUMNADO

 

3.3.1. JORNADA ESCOLAR

Las actividades escolares se distribuirán en diferentes períodos:

-   Jornada de mañana de 9,00 a 12,30 horas, incluidas aquellas que se desarrollen dentro de los recreos y que formen parte de la atención educativa de los alumnos.

-    En horario de 12,30 a 13,30, hora de obligada permanencia del profesorado en el centro, donde se realizan diferentes actividades como: atención a las familias, reuniones, corrección,  programación, acción tutorial, cursos de formación, etc.  Si por motivos especiales algún profesor no pudiera permanecer en esa hora en el Centro, solicitará a la Jefa de Estudios, por escrito, poder  cumplimentarla de 16 a 17 horas, si bien debe asistir a todas las reuniones de coordinación, organización, claustros, actos especiales, acción tutorial, etc., que se celebren de 12:30 a 13:30.

-   Horario de comedor de 12,30 a 14,30. En este período se incluirán aquellas actividades extraescolares que se realicen en este horario.

-   Jornada de tarde de 14,30 a 16,00.

-   Horario ampliado, con  actividades del AMPA:

- Mañana: servicio de los “Primeros del Cole” con posibilidad de desayunos de 7,30 a 9,00

- La programación de actividades para cada uno de los períodos lectivos tendrá en cuenta a todos los alumnos del Centro, garantizando en todo momento la atención colectiva o individualizada según sea necesaria.

El horario de los alumnos que hagan uso del Comedor Escolar será de 9,00 a 16,00 y si por alguna circunstancia algún alumno un día no lo hace, será de 9,00 a 12,30 por la mañana y de 14,30 a 16,00 por la tarde.

Los alumnos que utilicen el servicio de comedor no podrán abandonar el centro en el período comprendido entre la jornada de mañana y tarde.

Durante el mes de Septiembre y de Junio habrá jornada continua por lo que el horario de salida será a las 13,00 horas, salvo los usuarios del comedor que permanecerán en el centro hasta las 14,30 horas.

En las salidas es muy importante que las familias, o a quien estas autoricen,  recojan a los alumnos en las paradas  y lo hagan con la máxima puntualidad ya que son los responsables de estos fuera del horario escolar

Cuando sea necesario, se establecerán horarios para los distintos servicios y recursos del Centro, como las aulas de informática, gimnasio, Rincón de Lectura,..., así como las normas de uso que garanticen una correcta organización. La elaboración de los horarios es competencia del Jefe de Estudios.

 

3.3.2-.  ENTRADAS Y SALIDAS DE LOS ALUMNOS

-  La puerta  se abrirá a las 8:40 h minutos antes de la llegada de los autobuses y se cerrará unos minutos después, continuando cerrada , por seguridad, durante el resto del horario escolar.

- A las 16:00 horas se volverá a abrir, final del horario lectivo

- -  Las familias que no estén a las 9:00h deberán pasar por dirección para justificar el retraso. En ningún caso los padres accederán a las aulas una vez comenzado el periodo lectivo. El conserje o un miembro del equipo directivo llevará al alumno a su aula..

-  En las entradas de mañana y tarde los Profesores supervisarán la entrada de los alumnos.

- Especialmente en las entradas a clase los Profesores deben ocuparse de los alumnos, por lo que los padres no deberán aprovechar estos momentos para hablar con ellos, ya que desatenderían su principal labor: la atención de todos los niños. No obstante, si  desean enviar algún aviso a los profesores pueden hacerlo a través de los conserjes,  la Secretaría del Centro o de la agenda escolar.

- Por medidas organizativas, de orden los padres y madres deberán abstenerse de acceder a los edificios en los momentos de las entradas, dejando a sus hijos en los patios del colegio para subir a las aulas.

- Por las mismas razones, en ningún caso, los familiares o responsables de los alumnos, pasarán a recogerlos a las aulas, pasillos, entradas o recibidores.

- Las entradas y salidas a los edificios se harán de forma ordenada, y en silencio, siempre acompañados por el profesor que en ese momento le corresponda según el horario..

- Cuando se dirijan a las clases los alumnos no deberán correr ni arrastrar o rodar las mochilas, especialmente en las escaleras, que deberán contener estrictamente lo necesario.

- No se permitirá la salida del Centro a los niños en horario lectivo,  sin justificación por escrito de los padres o tutores, debiendo ser recogidos personalmente por un adulto que tenga esa responsabilidad y que firmará en secretaría la autorización de salida..

-. Es obligación de las familias responsabilizarse de recoger a sus hijos al terminar la jornada escolar en las paradas de los autobuses escolares.

3.3.4-. PUNTUALIDAD

- Los alumnos serán puntuales en todos los actos programados por el Centro.

- Es imprescindible la máxima puntualidad para evitar interrupciones en las primeras sesiones de clase que perjudican la concentración y el aprendizaje del resto de los alumnos. Cualquier retraso incide en la marcha normal de la clase, perjudicando tanto al que llega tarde como a los que ya están en ella.

- El tutor tomarán nota de los retrasos

- Es obligatorio, por parte de las familias, justificar por escrito al Tutor tanto las faltas de asistencia como las de puntualidad.

- Se considera llegar con retraso  un alumno cuando éste llega 10  minutos en adelante tarde de la hora de entrada.

- Cuando esto sucede tres o más veces en un trimestre, y a consideración del tutor y Jefa de Estudios es injustificada, se considera falta leve con amonestación, y se procederá a una sanción conforme al apartado 4.1.2 de este Reglamento. Además se les informará a los padres y se les pedirá que ayuden y tomen las medidas adecuadas para corregir la falta de puntualidad de sus hijos.

- A partir del 4º retraso injustificado en un trimestre o del 6º en dos o más trimestres, será considerado como falta grave, se avisará a la familia y se procederá conforme al  reglamento

Detección de alumno absentista- El profesor tutor, a través del registro, control y justificación mensual de las faltas de asistencia, detectará posibles casos de absentismo escolar.

Las faltas de asistencia podrán ser justificadas de manera oral o por escrito a través de la agenda  escolar o utilizando el modelo diseñado por el centro (disponible en la web del centro).

Si existe una asistencia irregular (10-15% faltas injustificadas), el tutor citará a los padres para analizar las causas y buscar un compromiso de asistencia regular al centro.

Si no se consigue esta asistencia regular, el tutor comunicará la incidencia a jefatura de estudios, quien citará a los padres, para comunicarles la situación de asistencia irregular al centro, las consecuencias que pueden derivarse de esta situación y la obligación que tienen como padres de colaborar y ser partícipes en la búsqueda de soluciones.

Si después de agotar estas dos medidas, la situación de abandono escolar no remitiera (20% de faltas injustificadas en un mes), el profesor tutor iniciará un expediente de absentismo escolar.

Protocolo  intervención, seguimiento control del absentismo escolar: El equipo directivo del centro garantizará que el protocolo de intervención, seguimiento y control del absentismo escolar se desarrolle adecuadamente conforme a lo establecido en la  orden en la que se desarrolla el Programa PRAE.

 

3.4-. VISITA DE PADRES

- Los días de visita de padres o tutores  a los Profesores son los martes de 12,30 a 13,30. Es necesario, para una mejor atención, solicitar previamente  cita con el Profesor correspondiente.

- Los padres no acudirán al Centro, si no es previa cita concertada o en el horario establecido de los martes a las 12:30h

- Si precisan comunicar alguna observación a los profesores o concertar una cita pueden utilizar la agenda escolar.

- Se celebrarán tres reuniones generales de padres por cursos o ciclos, una por trimestre, una vez acabada la jornada escolar.  En la primera estarán presentes, además del tutor,  los especialistas de las diferentes áreas educativas, puede también asistir algún miembro del Equipo Directivo para tratar temas de organización e interés general. Si fuera necesario asistirá algún especialista a cualquiera  de las otras reuniones. 

 

3.5-. PERMANENCIA EN EL CENTRO

- Los cambios de clase se realizarán en los tiempos establecidos por los profesores, sin poder permanecer los alumnos en los pasillos o lavabos salvo autorización.

- En los periodos sin clase (recreo, comedor…) los alumnos únicamente podrán permanecer en el aula, pasillos u otras instalaciones del edificio si están acompañados por un Profesor o un monitor de comedor o estar realizando actividades extraescolares.

3.6-. USO DE LAS INSTALACIONES Y MATERIAL

- Los alumnos deberán respetar las instalaciones, material escolar y deportivo del Colegio, así como  el de sus compañeros, no apropiándose de cosas ajenas, siendo responsables de la reparación o reposición del mismo en caso de deterioro o pérdida por mal uso.

- El Colegio dotará a los servicios higiénicos con el material necesario. Los alumnos deberán usarlos de forma adecuada.

- No está permitido en todo el recinto escolar el uso de móviles, radios, MP3, MP4  o de otros aparatos electrónicos, siendo responsabilidad de los propios alumnos, y de sus familias llevar este tipo de aparatos en las mochilas o carteras, no siendo el Centro responsable de su deterioro o desaparición.  En caso de necesidad debe contar con la autorización de la Jefa de Estudios o Director, dejando en dirección el aparato hasta la hora de salir. 

- Los alumnos en cualquier tipo de actividad, cuidarán de mantener la limpieza, mantenimiento y cuidado de aulas y espacios comunes y en general allí donde se desarrollen actividades.

- Tampoco está permitido el uso de  cualquier juguete peligroso y comer golosinas, caramelos, chucherías , pipas, chicles….

3.6.1 AULA DE INFORMÁTICA

         1-El alumno utilizará durante todo el curso el mismo puesto de trabajo y será responsable del equipo (ordenador, ratón, alfombrilla, silla, mesa,...).

2.-     Los alumnos de Primaria verificarán, antes de sentarse en su puesto, cualquier incidencia y se las comunicarán al profesor responsable del grupo para que éste informe al RMI.

3.-     No está permitido durante la clase de informática los juegos (salvo los autorizados por el profesor correspondiente), el uso de cualquier programa de conversación (messenger, tuenti, facebook, etc.), así como las web que no tengan una finalidad educativa.

4.-     Los ordenadores utilizados por los alumnos deben tener la configuración de Windows predeterminada, por ello no está permitido el uso de fondos de escritorio, protectores de pantalla, iconos en el escritorio, distintos al que cada puesto tenga al principio de cada sesión, salvo con el permiso del profesor correspondiente.

5.-     Antes de introducir cualquier CD o pen drive en los ordenadores, los alumnos deben consultarlo con el profesor.

6-      No se pueden instalar programas en los ordenadores salvo con el permiso expreso del responsable del medios informáticos (RMI).

7.-     El RMI es la persona autorizada para cambiar la configuración de  la red, añadir o cambiar impresoras o compartir recursos.

8.-     Antes de apagar el ordenador hay que cerrar todos los programas y efectuar el apagado correctamente para evitar el deterioro de los equipos.

9.-     Cuando los alumnos terminen una sesión en el aula la silla, el ratón y el teclado deben quedar recogidos.

3.6.2- BIBLIOTECA

  1. El silencio es una norma esencial en la biblioteca.

  2. En la biblioteca no se puede comer ni beber.

  3. El horario en que la Biblioteca estará abierta a disposición de los grupos de alumnos se determinará al comienzo de cada curso y también el horario a mediodía.

  4. Para la correcta conservación y uso de los libros, no se puede escribir, subrayar, colorear, ni abrirlos en exceso.

  5. Los alumnos/as estarán  siempre acompañados por su tutor/a  o por otro/a profesor/a cuando acudan a la Biblioteca en la hora asignada en el horario.

  6. En horario de grupos, cada alumno colocará los libros que haya utilizado en su lugar de origen cuando acabe la sesión.

  7. El responsable de la Biblioteca colocará en el estante y lugar concreto los libros devueltos en el horario de préstamo y devolución individual.

  8. Para utilizar el servicio de préstamo es necesario el carné lector. La duración del préstamo será de 7 días, prorrogables a otros 7 días, previo aviso al maestro responsable. En los préstamos al aula la duración se determinará según el tipo de fondo.

  9. El alumno tiene la obligación de devolver los libros en préstamo dentro de la fecha límite, siempre que no haya realizado una la prórroga del mismo. En caso de incumplimiento del plazo, la biblioteca requerirá al alumno para que devuelva el libro. En segundas instancias, se les podrá requerir a los padres desde la Jefatura de Estudios. En el caso de no devolución, pérdida o deterioro, el alumno deberá reponer el libro prestado por otro ejemplar de la misma edición. Hasta que todo eso no se cumpla, el alumno quedará excluido temporalmente del servicio de préstamo. La no devolución reiterada de libros a la biblioteca conllevará a la suspensión de la condición de usuario del servicio.

  10. Los diccionarios,  enciclopedias, material de consulta, material de consulta y otros fondos exclusivos para uso del profesorado se pueden utilizar solamente en la Biblioteca.

  11. Las actividades a desarrollar en torno a los libros prestados correrán a cargo del profesor/a que contará con espacios próximos a la Biblioteca ( pasillo de entrada )para exponer las producciones resultantes.

Durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa podrán llevarse libros en préstamo. Antes de las vacaciones de verano se devolverán todos los libros y materiales para  realizar el control anual de préstamos

 

3.7-. ORGANIZACIÓN DEL PROFESORADO

- Todas las salidas y entradas de los niños de Educación Infantil son de responsabilidad y control de sus tutoras. En caso de ausencia o retraso de alguno de ellos se hará cargo el profesor de apoyo.

- De todas las entradas de los alumnos del 1º y 2º Tramo de Primaria se harán cargo y se responsabilizarán el profesor que le corresponda clase con el grupo. En caso de ausencia o retraso de un profesor, el control de entradas   y / o salidas será del que sustituye en ese periodo de tiempo.

-Todas las salidas corresponden al profesor que tenga clase con el grupo. En caso de ausencia o retraso de un profesor, se procede como indica el apartado anterior.  

- El equipo directivo organizará, según la ratio vigente, la vigilancia de los recreos por los profesores.

- En el caso de faltar un profesor,  lo sustituirá otro del mismo tramo, siempre que sea posible.

- Los padres no deben entrar en las aulas del Colegio en horario escolar y extraescolar. En los periodos más críticos (clase, entradas, salidas…  ) el profesor debe ocuparse de los niños. Si algún familiar considera necesario informar de cualquier incidencia puede hacerlo en Secretaria o Conserjería

- Los profesores atenderán  las visitas de las  familias los martes de 12:30 a 13:30, a otra hora sería en  casos urgentes o de mutuo acuerdo, para una mejor atención, deben solicitar cita previa.

- Los profesores o monitores no permitirán sin su control “directo” que los alumnos  estén en las aulas, pasillos y demás dependencias del Centro en horas sin docencia: recreos, cambios de clase, exclusiva, comedor…

- Se debe limitar la salida a los servicios durante las clases, únicamente a los casos urgentes, promoviendo hábitos de control.

- Dentro del aula y fuera de ella, los profesores no deben permitir: comer chicle u otras golosinas que impidan una correcta pronunciación, utilizar gorras, Walkmans, MP3,móviles…. Hay que exigir también,  la correcta limpieza y presencia.

- Los alumnos deben traer al aula todo el material de trabajo requerido por los equipos de profesores. En caso de problemas económicos o familiares es importante comunicar esta situación al tutor y al Equipo Directivo

 

3.7.1-TURNOS DE RECREOS-

Para establecer los turnos de vigilancia se tendrán en cuenta las normas al respecto incluidas en las Instrucciones que regulan la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (Reglamento Orgánico de estos centros, aprobado mediante el Real Decreto 82/1996, de 26 de enero). Así, en la instrucción 79 se establece:

 

79. Todos los profesores atenderán al cuidado y vigilancia de los recreos, a excepción de los miembros del equipo directivo y de los maestros itinerantes, que quedarán liberados de esta tarea, salvo que sea absolutamente necesaria su colaboración. Para el cuidado y vigilancia de los recreos podrá organizarse un turno entre los maestros del centro, a razón de un maestro por cada 60 alumnos de educación primaria, o fracción, y un maestro por cada 30 alumnos de educación infantil, o fracción, procurando que siempre haya un mínimo de dos maestros.

 

La vigilancia del recreo por parte del profesorado se hará por turno, organizado por el Jefe de Estudios, según la legislación.

Si por motivo justificado algún maestro/a debe ausentarse del patio, deberá comunicarlo inmediatamente a la Jefatura de Estudios para ser sustituido.

Existen dos patios independientes para Educación Infantil y para Educación Primaria por lo tanto los recreos de ambas etapas son simultáneos.

Teniendo en cuenta que la ratio profesor/alumno es de 1 maestro por cada 60 alumnos o fracción, a comienzo de cada curso escolar se calculan los profesores necesarios para realizar la vigilancia en el patio de Educación Primaria. En Educación Infantil la ratio profesor/alumno es 1/30.

En el patio de recreo el profesorado se colocará estratégicamente para poder divisar mejor el comportamiento de los alumnos/as. Dependiendo del número de maestros que deben vigilar según ratio de alumnos, los lugares de vigilancia establecidos en el Patio de Educación Primaria serán, en orden de preferencia:

  1. Pista alta.

  2. Pista baja.

  3. Patio delantero.

  4. Patio de infantil.

 

Los puntos de vigilancia del patio de Educación Infantil serán los siguientes:

  1. Esquina.

  2. Aseos.

  3. Porche.

  4. Patio grande.

  5. Estructura de juegos.

 

En los días de lluvia, los alumnos permanecerán dentro de su aula, siendo vigilados por su tutor, que será sustituido en esta tarea de vigilancia, durante los primeros quince minutos de recreo, por un especialista adscrito a su ciclo.

 

Cuando por diversas circunstancias algún alumno no pueda salir al patio de recreo, no podrá estar solo en los pasillos, permaneciendo siempre con él su tutor/a o, en su caso, el profesor relacionado con la mencionada circunstancia.

Aunque a la hora del recreo funciona el Aula de Reflexión, no se podrá mandar a los alumnos castigados por el tutor sin consultar a la jefa de estudios.

 

3.7.2 SUSTITUCIÓN DE MAESTROS AUSENTES

 

El Jefe de Estudios encargará la sustitución de los maestros ausentes, en su caso, a diario antes del inicio de las actividades lectivas o en el momento de la ausencia si está se produce a mitad de la jornada de manera sobrevenida, procurando la mejor atención de los alumnos. Para ello, aplicará el siguiente orden:

  • Profesorado que apoya en el grupo.

  • Profesorado en coordinación de ciclo.

  • Profesorado en otras funciones.

  • Profesorado de apoyo del mismo nivel.

  • Profesorado de apoyo del mismo ciclo.

  • Profesorado de apoyo de otros ciclos.

  • Equipo Directivo.

  • Profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

  • Profesorado en su hora de Tutoría.

 

3.8-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD DE UN ALUMNO/A

 

En caso de accidente o enfermedad de alguno de nuestros alumnos/as, éste será nuestro modo de actuar, siempre dependiendo del grado de gravedad del mismo:

  1. Evaluar la situación y verificar que el alumno/a se encuentra en lugar seguro (PROTEGER)

  2. Llamada al Servicio Médico de Urgencias o traslado al Centro Médico más cercano en situaciones donde el transporte no implicara perjuicio para la salud del alumno/a (AVISAR).

  3. Aplicar los primeros auxilios además de la lectura detallada de la ficha médica si la tuviera (SOCORRER).

  4. Llamada a los padres del alumno.

 

Administración de medicamentos:

No existe ninguna obligación por parte del docente de administrar medicamentos o aplicar medidas sanitarias a los alumnos/as, salvo en circunstancias de urgencia donde se aplicarían los primeros auxilios.

En aquellos casos de dificultad o imposibilidad de colaboración por parte del centro, será preciso que los padres recurran a otros medios, como que los mismos familiares la realicen. En nuestro centro contamos con un ATE, que en casos concretos y previa autorización de la familia realiza esta labor

 

Actuación en caso de enfermedad contagiosa o pediculosis:

Los alumnos afectados no deberán asistir al colegio hasta que no cese el riesgo de contagio para los demás. En caso de pediculosis o enfermedad contagiosa grave se enviará una nota informativa a los alumnos del mismo curso (nivel).

 

 

3.9-NORMAS PARA LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

COMPLEMENTARIAS

 

A lo largo del curso los alumnos y alumnas realizan un amplio conjunto  de actividades complementarias: visitas a museos, granjas, excursiones, teatro…; unas de ellas se llevan acabo en las propias instalaciones del centro y otras fuera del mismo.

Su planificación figurará en la Programación General Anual y serán aprobadas por Consejo Escolar. Si bien a lo largo del curso se pueden aprobar otras de interés  que puedan surgir.

Al principio de cada curso los Coordinadores de Tramo propondrán a la Jefatura de Estudios las actividades complementarias a realizar. Una vez aprobadas por el Consejo Escolar. Los Equipos de Ciclo serán los responsables de la organización y realización de las actividades.

La Jefatura de Estudios colaborará en la organización de las actividades y en la asignación y sustitución, en su caso, del Profesorado participante.

La información a los padres de las  actividades que realizarán sus hijos se hará en las reuniones trimestrales. Puntualmente puede a lo largo del curso surgir alguna.  Cuando la realización de una actividad suponga salir del recinto escolar se informará previamente por escrito a través de los alumnos. Para ello podrá utilizarse la agenda escolar o una comunicación expresa.

Los padres tienen que autorizarán por escrito la participación, si así lo desean,  de sus hijos en las actividades complementarias y extraescolares que el centro organice firmando al principio de curso el documento de autorización que servirá para todo el año escolar

En el caso de las actividades que comportan un gasto (autocares, entradas, monitores...) se demandará a las familias el importe correspondiente.

Con posterioridad a la realización de las actividades el Equipo de Ciclo cumplimentará el Informe de Valoración y lo entregará en la Jefatura de Estudios para su posterior inclusión en la Memoria.

EXTRAESCOLARES

Las actividades extraescolares organizadas por la AMPA serán aprobadas en el último Consejo Escolar del curso anterior y formarán parte de la P.G.A.

La AMPA ejercerá el control y tendrá la responsabilidad  sobre el personal encargado de las actividades extraescolares, así como de las instalaciones, servicios y materiales utilizados, procurando interferir lo menos posible en el servicio de limpieza. En éstas actividades también  son de aplicación todas las   Normas de Conducta del Plan de Convivencia y las sanciones que se indican este Reglamento.

 Solamente pueden permanecer en el edificio los alumnos que participan en las actividades extraescolares, procurando que una vez acabadas, ningún alumno, familiar o persona ajena al Centro permanezca en el mismo, produciéndose la salida al patio de recreo.

Los profesores o monitores de estas actividades deben respetar su horario, tanto al inicio como al finalizar, y dejar las instalaciones y el material tal y como se lo encontraron. 

Se comunicará al director o jefe de estudios cualquier incidente grave acaecido durante este horario.

Al ser tan numerosas  y variadas las actividades se hace necesario el nombramiento de  una persona que se responsabilice y  controle “in situ” y a diario la organización, realización, resolución de incidentes, retrasos, ausencias, entradas, salidas, puertas, alumnos descontrolados, accidentes, interlocutor con la Dirección, etc.

En caso de falta de asistencia de algún monitor de actividades extraescolares la Asociación determinará, de forma inmediata, la forma de control de los alumnos y sustitución de la persona.

   

3.10-SERVICIO DE COMEDOR

El Comedor Escolar es un servicio complementario y voluntario para los alumnos, pero con una finalidad educativa y social.

 Su organización y funcionamiento están regulados en la actualidad por las órdenes siguientes:

-        Orden de 3 de junio de 2002, de la Consejería de Educación, por la que se regulan los comedores Escolares.

-        Orden de la Consejería de Educación y Cultura de 17 de julio de 2006 por la que  se regula el servicio de comedor escolar de los Colegios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.)

 

- Resolución de la Dirección General de Centros Educativos de 4 de septiembre de 2015, por la que se dictan instrucciones sobre el funcionamiento del servicio de comedor escolar en los colegios públicos dependientes de la Consejería de Educación y Universidades para el curso 2015-2016. (BORM 09/09/2015)

 

- Decreto n.º 97/2010, de 14 de mayo, por el que se establecen las características    nutricionales de los menús y el fomento de hábitos alimentarios saludables en los Centros Docentes no Universitarios.

Este servicio estará sujeto a la normativa de este Reglamento en todos los aspectos disciplinarios, de convivencia y de respeto a los deberes y derechos de los usuarios. Las personas responsables tendrán la función de educadores y como tal deben ser respetados por los alumnos usuarios.

Los monitores tendrán la obligación de comunicar, al equipo directivo y al profesor encargado de comedor, cualquier incidencia relevante ocurrida en éste servicio.

Por la particularidad de este servicio, las actitudes inadecuadas relativas a la puntualidad, limpieza e higiene podrán ser sancionadas por los monitores con objeto de corregir su actitud errónea

Cada monitor de comedor tendrá a su cargo un grupo de alumnos en función de las ratios establecidas. Las tareas y turnos de vigilancia los asigna la Dirección.

En la atención a los alumnos se incluirá, además de la correcta ingesta de la comida, el orden y control en las entradas y salidas, mesas de comedor, patios de recreo y espacios comunes que se utilicen.

El servicio de comedor se mantendrá a lo largo de todo el curso, comenzando la segunda semana de clase y terminando el último. El comedor es un servicio voluntario pero tiene unas norma de obligado cumplimiento para todos los que hacen uso de él. Estas normas son las siguientes: 

-        Comer las minutas elaboradas por el centro.

-        Llegar con puntualidad y orden al comedor según el turno que le corresponda.

-        Comportarse adecuadamente durante las dos horas del servicio de comedor.

-        Tratar con respeto al personal de vigilancia y al personal de cocina.

El centro informará mensualmente de los menús de cada día y trimestralmente sobre cada alumno y alumna.

3.11- SERVICIO DE TRANSPORTE

- Orden de 3 de junio de 2002 por la que se regula la organización, el funcionamiento y la gestión del servicio de transporte escolar.

- Orden de 18 de agosto de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación por la que se modifica la Orden de 3 de junio de 2002 por la que se regula la organización, el funcionamiento y la gestión del servicio de transporte escolar.

- Resolución de la Dirección General de Centros Educativos de 28 de agosto de 2015, por la que se dictan instrucciones sobre el funcionamiento del servicio de transporte escolar durante el curso 2015-2016. (BORM 09/09/2015)

Existen 6 líneas de transporte ya que todo nuestro alumnado es transportado.

Los alumnos llegan al centro haciendo uso del mismo a partir de las 8:40h , en la que el conserje abre la puerta de acceso.

A partir de esa hora un profesor se hará cargo de la vigilancia de los alumnos y de cualquier problema que pudiese surgir.

El alumnado transportado está sujeto a las normas recogidas en el Plan de Convivencia

El mal uso de este servicio puede ser causa para privarle del mismo.

 

3.12 PROCEDIMIENTO EN CASO DE DETECCIÓN DE MALTRATO INFANTIL

 Se estructura en tres fases:

 

  1. Detección de casos de maltrato infantil.

 

Consiste en identificar aquellas señales que indiquen desprotección o sospecha de maltrato y comunicarlas a la entidad competente en la materia.

Existe un catálogo de indicadores de maltrato infantil en dirección.

 

  1. Valoración inicial de la situación de desprotección.

 

El director designa al tutor del alumno afectado o a otro profesional que coordine la recogida de información basándose en los indicadores mencionados en el apartado anterior.

 

El director y el profesional designado realizan una primera valoración de urgencia de la situación detectada para notificarla a la entidad que corresponda.

 

Para valorar la gravedad se atenderá al:

  1. Tipo de lesión.

  2. Localización de la lesión.

  3. Nivel de vulnerabilidad de la lesión.

 

Para valorar la probabilidad de que el maltrato vuelva a producirse:

  1. Cronicidad y frecuencia.

  2. Accesibilidad del perpetrador al niño.

  3. Características comportamentales del menor.

  4. Tipo de relación del cuidador principal con el niño.

  5. Características de los padres o cuidadores principales.

  6. Características del entorno familiar.

Se iniciará el procedimiento de urgencia cuando se los criterios de gravedad y alta probabilidad de que el suceso vuelva a repetirse. Si estos criterios no se cumplen se iniciará el procedimiento ante situaciones no urgentes.

 

 

  1. Procedimiento ante situaciones urgentes y no urgentes.

 

Procedimiento de actuación ante situaciones urgentes:

 

Se inicia cuando la vida del menor corre peligro o cuando su integridad física o psicológica se encuentren gravemente comprometidas.

 

El director comunicará a la mayor brevedad posible a:

 

  1. La Dirección General de Familia y Menor.

  2. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

  3. El Juzgado de la zona, interponiendo una denuncia.

 

Además implica una actuación que va más allá de la preceptiva notificación y es la protección del menor en casos de mayor urgencia:

 

  1. Se atenderá a la salud del menor cuando está se halle en peligro (lesiones, grave negligencia o sospecha de abuso sexual) solicitándolo al Servicio de Urgencias o Centro de Salud, comunicándolo posteriormente a los padres.

  2. Se trasladará, por medio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a un centro de protección de menores.

 

Procedimiento de actuación ante situaciones no urgentes:

Notificar a los Servicios Sociales de Atención Primaria cualquier indicador o situación que implique que el menor no está siendo atendido con las garantías suficientes para su bienestar y no siendo urgente la situación detectada.

Se realizará con a través de la hoja de notificación expuesta a continuación.

 

Notificación en casos de maltrato (urgente o no urgente):

 

Existen hojas de notificación en casos de maltrato urgente y no urgente que efectuará el director en todos los casos.

 

3.13-NORMAS DEL AULA MATINAL

En lo referente a dicha aula, se encuentra a disposición de todos los padres del centro que quieran hacer uso de ella en horario de 7.30 a 9.00 de la mañana desde el pasado curso. Ubicada en un aula dentro del centro de primaria dotada de todo el material necesario impuesto por normativa Gestionado por el AMPA del colegio que contrata a una empresa externa para llevarlo a la práctica. En este caso es Serunión, empresa que también gestiona el comedor escolar. Los padres son los encargados de llevar a los niños al centro, ya que el servicio de transporte se realiza más tarde. El plazo para darse de alta o baja está abierto durante todo el curso académico.